Abel VELÁSQUEZ ZAVALETA

Magister en interpretación de guitarra clásica egresada de la Universidad de Alicante – España. Ha realizado estudios de guitarra clásica con los más importantes maestros y concertistas de guitarra del mundo como: David Russel, Manuel Barrueco, Pepe Romero, Sergio y Odair Assad, Fabio Zanon, Ignacio Rodes, Estefano Grondona, Paul O’dette, entre otros, Bachiller egresado de la Universidad Nacional de Música del Perú. Paralelamente a su formación académica estudió guitarra andina con el destacado concertista de guitarra peruana Dr. Raúl García Zarate, Manuelcha Prado y Julio Humala. Ha recibido clases maestras de: Luis Orlandini (Chile), Juan Francisco Ortiz (España) Raymond Burley (Inglaterra) Lynn McGrath (EE.UU.) y Luis Carlos Barbieri (Brasil).

Maestro de la especialidad de guitarra, taller de transcripción a la guitarra y literatura de la guitarra en la Universidad Nacional de Música. Fue docente de la especialidad de guitarra en la Escuela Superior de Folclore José María Arguedas.

Ha realizado conciertos en: España (Barcelona, Alicante), Alemania (Frankfurt, Mainz) donde fue condecorado por el consulado peruano por “su trayectoria y difusión de la música peruana en el mundo”; Francia (París) donde brindó un concierto en la Maison de L’amerique Latine, siendo el primer guitarrista peruano tocar en este prestigioso recinto; Italia (Génova) en el majestuoso castillo D´albertis, Argentina (Córdoba), Chile (Festival Internacional Guitarras Al puerto en Atacama); Perú (Lima, Cajamarca, Huaraz, Arequipa, Cusco, Ica).

En el año 2017 fue el invitado especial por el Ministerio de Cultura del Perú para participar en el concierto en homenaje al maestro Dr. Raúl García Zárate. Ese mismo año publica su Libro de Partituras Guitarra Cajamarquina de Concierto. En el año 2018 fue invitado por el Coro Nacional del Perú y a finales de ese mismo año realiza su primera Gira europea presentando el disco “Guitarra Cajamarquina”. Es reconocida su labor como arreglista, investigador y concertista de la música tradicional Cajamarquina. Está considerado por los grandes maestros de la guitarra peruana, como el creador del Estilo de guitarra Cajamarquina solista de Concierto. El 2019 realiza su segunda gira europea presentada el CD Códice Truxillo de el Perv 1788 siendo este el primer registro de la música del códice en solo de guitarra y cuenta con palabras del prestigioso maestro David Russell.

Cuenta con cuatro producciones discográficas. Las dos primeras dedicadas a la música tradicional de las distintas regiones del Perú y la tercera dedicada a la música tradicional Cajamarquina siendo esta la primera producción discográfica en el Perú de música tradicional Cajamarquina en solo de guitarra al estilo tradicional.

Producciones discográficas: Pajarillo cautivo, Cerquita del corazón, Guitarra Cajamarquina “De Cahusas y Carnavales”, Codice Trvxillo del Perv 1788.