Universidad Nacional de Música

José Ignacio LÓPEZ RAMÍREZ

Nació en Barcelona (España) en 1968. Doctorando y Magister en Computer Music por la University of California San Diego y Licenciado por el Departamento de Estudios Comparados de la Ohio State University. Como investigador musical y artista sonoro realiza sus labores tanto en el ámbito académico como en los espacios musicales urbanos y populares. Hace cerca de dos décadas fundó Discos Invisibles, proyecto dedicado a la generación de espacios para las artes sonoras y la experimentación electrónica.

Actualmente se encuentra a cargo del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio Nacional), desde donde fomenta el desarrollo, practica e investigación en el campo de las artes sonoras relacionadas con el avance tecnológico-musical y la innovación. Es fundador del ELUNM – Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música, primer ensamble de computadoras creado en el Perú.

En el 2019 publicó el primer libro de análisis histórico-social sobre el desarrollo de la música electrónica en el Perú: La Guardia Nueva: Visiones Sobre la Música Electrónica en el Perú. Desde el campo de la investigación musical ha publicado trabajos relacionados principalmente con el desarrollo de aquellas artes y estilos sonoros olvidados o excluidos por los ambientes de discusión musical del Perú, publicando los primeros trabajos académicos sobre estilos como el Jazz o el Heavy metal dentro del ambiente nacional.