María Elena RICRA RUIZ

En 1990 ingresa al Conservatorio Nacional de Música iniciando sus clases de canto con las desaparecidas maestras Yolanda Salazar y Martha Flores de Acosta. a su paso por el Conservatorio estudio también con la soprano Margarita Ludeña y, el maestro Andrés Santa María, con quien se graduó en marzo del año 2000 con nota sobresaliente. Ha tomado cursos y diplomados sobre salud vocal y repertorio impartidos por el mismo Conservatorio y por otras instituciones como la PUCP . Actualmente se encuentra estudiando una maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Enseñó canto en los cursos de Extensión del Conservatorio Nacional de Música desde el año 2008 hasta el 2015. Ingresa a la plana docente de la Universidad Nacional de Música en el año 2017 como profesora de la especialidad de Canto hasta el presente.

En el año1995 forma parte de la selección preliminar del Perú para el II Concurso mundial de Canto Operalia, siendo presidente del jurado el maestro Luis Alva. Ingresa al coro de la PNP el año 1993 siendo solista habitual en los conciertos institucionales. Como integrante del coro Nacional desde 1999. ha viajado a muchas provincias del Perú como solista del proyecto Bicentenario interpretando las obras de Bernardo Alcedo llegando a grabar un cd con la versión del aria La Cora y la Chicha, grabados con la orquesta de Cusco bajo la dirección de Theo Tupayachi. Ha cantado bajo la batuta de directores como Manuel Cuadros Bar, José Carlos Santos, Leopoldo La Rosa, Pascual Osa, Eduardo García Barrios, Pablo Sabath y Fernando Valcarcel, interpretando desde la misa de la Coronación de Mozart, misa de San Nicolás de Haydn y la Novena Sinfonía de Beethoven hasta opera con el rol de Pamina, Violetta y Norina en conciertos didácticos y sinfónico-corales.

Correo: mricra@unm.edu.pe