Ramón MENDES DE OLIVEIRA

Luego de alcanzar establecerse profesionalmente como proyectista mecatrónico en el área de automación industrial y ser reconocido con el primer puesto en las Olimpiadas del Conocimiento del SENAI en la categoría Electricidad Industrial, decidió dedicarse a su pasión y sustituyó la carrera de ingeniería por la de música. En Curitiba, llevó clases privadas con Alex Klein, un renombrado oboísta ganador de múltiples concursos internacionales y premios Grammys. En el 2010 recibió la Licenciatura en Educación Musical de la Escuela de Música y Bellas Artes del Paraná (Brasil). Posteriormente se trasladó a Estados Unidos a seguir su formación musical con becas integrales de estudios de postgrado. Obtuvo la Maestría en Interpretación Musical y el Diplomado Artístico de Postgrado de Azusa Pacific University. Más tarde recibió el Diplomado de Postgrado en Enseñanza Universitaria y el grado de Doctor de Artes Musicales en Interpretación Musical de la West Virginia University, ocupando la posición de maestro asistente de oboe en dicha institución entre 2015 y 2018.

Entre sus maestros principales de oboe figuran Alex Klein, primer oboe solista emérito de la Orquesta Sinfónica de Chicago, el oboísta Tom Boyd, músico de estudio de Hollywood, Gordon Hunt, oboísta principal de la Orquesta Philharmonia y de la Orquesta de Cámara de Londres, la oboísta Marion Kuszyk, oboísta principal de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y Cynthia Anderson, corno inglés principal de la Orquesta de Opera y Ballet de Pittsburgh. Asimismo, ha recibido clases maestras de famosos oboístas internacionales como Ingo Goritzki, David Walter, Lazlo Hadady y Nicholas Daniel.

El Dr. Mendes mantiene una activa agenda artística de recitales de música de cámara con su esposa, la pianista Dra. Giuliana Contreras, desarrolla proyectos de investigación en el área de música y enseña oboe y música de cámara en la Universidad Nacional de Música del Perú. En el año 2014 participó de la Residencia Orquestal y Gira Caribeña de la Orquesta de las Américas presentándose en conciertos en Jamaica, Haiti y República Dominicana. Posteriormente estudió el curso de Líderes Globales de la YOA recibiendo el Diplomado Ejecutivo en Liderazgo, Enseñanza Artística y Emprendimiento Social en el año 2015. Desde ese mismo año, fue invitado a trabajar como coordinador académico adjunto asistiendo a jóvenes estudiantes y profesores de este reconocido programa. En coordinación con Líderes Globales, ofreció recitales didácticos, talleres de oboe y clases maestras de instrumentos de madera en Trujillo y Chimbote en Perú, y en Grand Goave y Terrier Rouge en Haiti. En el año 2016, fundó y sirvió como director musical del Primer Taller Internacional de Oboe en Haiti y posteriormente creó el Proyecto Social Do.Re.cycle el cual se encarga de llevar instrumentos musicales en desuso a jóvenes músicos de bajos recursos a nivel mundial.

Ha participado como oboísta principal y corno inglés en diversas orquestas incluyendo la Orquesta Sinfónica del Paraná, la Orquesta Sinfónica de Claremont, la Orquesta Sinfónica de Santa Mónica, la Orquesta Sinfónica de Wheeling y la Orquesta Sinfónica de West Virginia University. Asimismo, ha participado en secciones de grabación de música para series de televisión en Hollywood y ha integrado ensambles de vientos por más de ocho años consecutivos formando parte del Quinteto de Vientos de Azusa Pacific University y del Quinteto de Vientos de West Virginia University. Además, ha compartido el escenario con múltiples artistas de renombre internacional como Menahem Pressler, Nelson Freire, Hermeto Pascoal, Shmuel Ashkenasy, Antônio Meneses, Richard Young, João Carlos Martins, Valery Popov, Carlos Miguel Prieto, Arturo Márquez, Rafael Payare y Frank Ticheli, entre otros.