Sammanda
SIGÜEÑAS RODRÍGUEZ

Nació en Trujillo, realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Arte "Carlos Valderrama" Trujillo con Jorge Váscones, en la Escuela de Violoncello “Henzel Arutunian” Benjamin Calderón, en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica en Santiago de Chile. En Lima estudió con Miguel Reina y en el Conservatorio Nacional de Música con Annika Petrozzi. En el año 1999 obtuvo en el Conservatorio Nacional de Música el Primer puesto en la Sección Estudios Preparatorios Jóvenes. Tiene el grado de Bachiller en Música especialidad en interpretación en violonchelo del Conservatorio Nacional de Música del Perú.

Es capo encargado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y profesora de violonchelo de la Universidad Nacional de Música. Es profesora de Violonchelo reconocida por la Suzuki Association of the Americas. Ha sido instructora de la fila de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Infantil Sinfonía por el Perú y profesora en los colegios Villa María La Planicie y el Colegio A. V. Humboldt.

En 1996 participó en el Summer Institute de la Universidad de Kansas en Lawrence (EE.UU.) con William Molina en la Academia Latinoamericana de Violonchelo en Caracas (Venezuela). Ha recibido clases maestras en Indiana University (EE.UU.) con el maestro Janos Starker y en el Seminario de Música de Cámara con el Cuarteto de Cuerdas Portland en el Conservatorio “Simón Bolívar” en Caracas (Venezuela). Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Trujillo, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Conservatorio Nacional de Música; también ha participado en la Bienal de Violoncello en Lima y en el Festival Internacional “Lukas David”.

Integró la orquesta de Cámara "Antonio Vivaldi” y Orquesta Sinfónica de Trujillo, Orquesta Filarmónica de Lima, Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana sede Caracas e Isla Margarita, Orquesta Sinfónica Juvenil del MERCOSUR en Argentina; Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos con la que realizó giras a Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; Orquesta de la ópera Prolírica, Orquesta Romanza, Orquesta Cuidad de los Reyes, Orquesta Filarmónica de Lima. También fue invitada a participar en la Orquesta Filarmónica de La Paz (Bolivia) y Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" (Venezuela).

En 2006 fue examinada por el London College of Music y recibió de Thames Valley University el DipLCM. En agosto del2015 participó en una capacitación pedagógica en Buenos Aires (Argentina). En julio de 2017 participó del Cellobeat Camp en Novato (EE.UU.) con el reconocido violonchelista Mark Summer. En octubre del mismo año viajó a Buenos Aires para un workshop de pedagogía en el violonchelo con la Dra. Tanya Lesinsky Carey.
En enero de 2018 participó en un recital de música de cámara en la ciudad de Tervuren (Bélgica). En marzo de 2018 participó en un curso de pedagogía del violoncello en la ciudad de Buenos Aires; en julio de 2019 participó en el Austin Suzuki Festival en Texas (EE.UU.); en enero de 2020 ha participado de un ciclo de conciertos de música de cámara en las ciudades de Tervuren y Leuven, ambas en Bélgica.