Universidad Nacional de Música

Ximena VENERO CRUZ

Cusqueña, culminó sus estudios de la carrera de Interpretación en Flauta dulce en la Universidad Nacional de Música el 2015, siendo el 2017 la primera licenciada de esta especialidad.

Es profesora activa de la Asociación Suzuki del Perú, donde también se desempeña como secretaria del Consejo Directivo. Ha dado clases maestras en Huancayo, Huancavelica y Cusco. Actualmente enseña Flauta dulce en el programa regular de la Sección Escolar de la Universidad Nacional de Música y está cursando la Maestría de Gestión Cultural en la Universidad de Piura.

Participó en diversos recitales en el Conservatorio Nacional de Música, en las ediciones X, XI y XII del Festival de Música Antigua de Lima de la PUCP, en el Sexto y Sétimo Encuentro Nacional de Flautas Dulces en Sao Paulo (Brasil) y en los Festival ORDA en Amsterdam (Holanda) en su edición 2019.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha tocado como solista con la Conjunto de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música y con la Orquesta del programa Orquestando del Ministerio de Educación. Actualmente toca con Ensamble Artifex y con el cuarteto de flautas dulces Capilla Limeña.